HONG KONG, CHINA

1. Nombre y dirección del organismo responsable del censo:

Departamento de Estadística y del Censo, 21/F., Wanchai Tower, 12 Harbour Road, Wan Chai, Hong Kong, China.

2. Censos de población llevados a cabo desde 1945 (años):

Censos completos: 1961, 1971, 1981, 1991 y 2001; censos intermedios (es decir, censos de muestra): 1966, 1976, 1986, y 1996. La presente descripción se refiere al Censo de Población de 2001 (realizado del 15 al 27 de marzo).

3. Alcance del censo:

(a) Geográfico: Todo el territorio. El Censo de Población de 2001 incluyó una enumeración simple de seis de cada siete familias para aportar información básica, como edad y sexo de los miembros de la familia, y una investigación detallada de una de cada siete familias sobre una gran variedad de características demográficas y  socioeconómicas de los miembros de la familia. Como consecuencia de ello, se ha realizado un recuento completo de la población, de las familias y de las viviendas habitadas mientras que las características detalladas de la población y de las familias provienen de estimaciones derivadas de las encuestas de muestra.

(b) Personas comprendidas: Todas las personas de todas las edades.

4. Período de referencia:

Los siete días anteriores a la enumeración, (es decir, 7-13 de marzo). Sin embargo, para determinar si una persona buscaba trabajo, se utilizó un período de 30 días anteriores a la fecha de referencia del censo (es decir, 12 de febrero – 13 de marzo).

5. Materias principales:

(a) Población total, según sexo y edad: sí

Población económicamente activa por:

(b) Sexo y grupos de edades: sí

(c) Rama de actividad económica: sí

(d) Ocupación: sí

(e) Situación en el empleo: sí

(f) Nivel más alto de educación: sí (para nivel más alto alcanzado y nivel más alto finalizado)

(g) Horas de trabajo: no

(h) Otras características: sí.

Re (a): Se define la edad en términos de edad en el último cumpleaños.

Re (h): El censo también ha recogido información sobre medios de transporte empleados para viajar al centro de trabajo; empleo secundario; ganancias y otros ingresos en efectivo.

6. Conceptos y definiciones:

(a) Población económicamente activa: Incluye a todas las personas de 15 o más años de la muestra que se encontraban empleadas o desempleadas, conforme a las definiciones que se dan más adelante. Se preguntó sobre la actividad económica a una muestra de una de cada siete personas y sólo a la población con domicilio en Hong Kong.

(b) Empleo: Se consideran empleadas todas las personas que dieron una repuesta positiva a cualquiera de las tres preguntas siguientes: “¿Realizó algún trabajo a cambio de remuneración o beneficio durante la semana del 7 al 13 de marzo?”, “¿Tenía un trabajo o negocio durante la semana del 7 al 13 de marzo?” y “¿Realizó algún trabajo sin remuneración en su negocio familiar durante la semana del 7 al 13 de marzo?”.

Se indica que quedan incluidas las siguientes categorías:

i) personas que realizan trabajo sin remuneración en un negocio o empresa familiar;

ii) personas empleadas, temporalmente ausentes del trabajo;

iii) estudiantes con trabajo a tiempo parcial;

iv) trabajadores estacionales u ocasionales;

v) personas con más de un trabajo;

vi) aprendices y personas que siguen un curso de formación.

Sólo las personas de las categorías (i) y (v) pueden identificarse independientemente a través de preguntas específicas, por ejemplo: las personas de la categoría (i) pueden identificarse a través de su respuesta a la pregunta “¿Trabajó sin remuneración en un negocio familiar durante la semana del 7 al 13 de marzo?” y las personas de la categoría (v) a través de su respuesta a “¿Tenía un trabajo secundario durante el período de 30 días del 12 de febrero al 13 de marzo?”.

(c) Desempleo:  Se consideran “desempleadas” o “económicamente inactivas” todas las personas que dieron una repuesta negativa a las tres preguntas que figuran en 6 (b). También se les plantearon las siguientes preguntas: “¿Estaba libre y disponible para trabajar durante la semana del 7 al 13 de marzo?”, “¿Por qué no estaba disponible?”, “¿Estaba buscando trabajo durante el período de 30 días del 12 de febrero al 13 de marzo?”, “¿Por qué no estaba buscando trabajo?” y “¿Cuál es la medida principal que tomó para buscar trabajo?”. Se clasificaron como “desempleadas” o “económicamente inactivas” conforme a sus respuestas.

7. Clasificaciones utilizadas:

Sólo las personas empleadas de la muestra se clasifican por rama de actividad económica, por ocupación y por situación en el empleo; todas las personas de 15 o más años se clasifican por nivel educativo.

(a) Rama de actividad económica:  Se plantearon dos tipos de preguntas a las personas de la muestra que se encontraban empleadas. La pregunta planteada a los empleados era: “¿Cuál era la rama de actividad económica de la empresa en la que trabajaba?” La pregunta utilizada con los empleadores, trabajadores autónomos y trabajadores familiares era: “¿Cuál era la rama de actividad económica a la que se dedicaba usted / su empresa familiar?”. Para codificar la rama de actividad económica, se emplearon 96 códigos de la clasificación nacional. Se han establecido enlaces con CIIU Rev. 2 a nivel de grupos (3 dígitos).

(b) Ocupación:  La pregunta utilizada es: “¿Cuál era el cargo de su puesto?”, “¿Cuáles eran las principales tareas o funciones que realizaba en ese puesto?” y “¿Cuáles son las habilidades, titulaciones educativas o profesionales necesarias para desempeñar ese trabajo?”. Para codificar la ocupación, se emplearon 126 códigos de la clasificación nacional. Se establecieron enlaces con la CIUO-88 a nivel de grupo secundario (3 dígitos).

(c) Situación en el empleo: La pregunta utilizada es: “¿Era usted un empleador, un trabajador autónomo o un empleado?” (Los trabajadores familiares sin remuneración se identificaron al determinar las personas empleadas, por lo que no se les planteó esta pregunta). Para codificar la situación en el empleo, se emplearon los siguientes cuatro grupos: trabajador autónomo; empleador; empleado (incluyendo a domicilio); trabajador familiar sin remuneración.

(d) Nivel Educativo: El nivel educativo incluye el nivel más alto alcanzado y nivel más alto finalizado.  Las preguntas utilizadas para determinar el nivel más alto alcanzado son: “¿Asiste a una escuela o institución educativa?”, “¿En qué clase o nivel está estudiando?”, y “¿Cuál es el nivel o clase más alto que ha alcanzado?”. La pregunta utilizada para determinar el nivel más alto finalizado es: “¿Cuál es la clase o nivel de educación más alto que ha finalizado?”. Para codificar el nivel más alto alcanzado y el nivel más alto finalizado, se empleó el mismo conjunto de 36 códigos.

8. Diferencias principales con el censo anterior:

No se detectaron diferencias de importancia.

9. Publicación de los resultados del censo:

There is a series of publications and products on the census results.ExisteExiste una serie de publicaciones y productos basados en los resultados del censo. The first report “Hong Kong 2001 Population Census Summary Results”<}0{>El primer informe, ““Hong Kong 2001 Population Census Summary Results” (Resumen de los Resultados del Censo de Población de Hong Kong, 2001) was published in October 2001.<}47{>se publicó se se publicó en octubre de 2001. También están disponibles estadísticas y análisis detallados de las características de la población en el informe “Hong Kong 2001 Population Census Main Report” (Informe Principal del Censo de Población de Hong Kong, 2001) , que se compone de dos volúmenes.

La organización responsable de esta publicación es la Sección de Estadística Demográfica, Departamento de Estadística y del Censo, 7/F, Kai Tak Multi-storey Car park Building, 2 Concorde Road, Hong Kong, China.

Los resultados del censo también están disponibles en formato de tablas estadísticas y en CD-ROM. También es posible disponer de estadísticas personalizadas previa solicitud al departamento arriba indicado.