PORTUGAL

1. Nombre y dirección del organismo responsable del censo:

Instituto Nacional de Estadística, Av. António José de Almeida, 1000-043 Lisboa.

2. Censos de población llevados a cabo desde 1945 (años):

1950, 1960, 1970, 1981, 1991 y 2001. La presente descripción se refiere al censo de 2001 (realizado el 12 de marzo).

3. Alcance del censo:

(a) Geográfico: Todo el país.

(b) Personas comprendidas: Toda la población, excepto los nacionales que residen en el extranjero desde hace un año o más y los extranjeros que residen en Portugal desde hace menos de un año.

4. Período de referencia:

La semana anterior al censo (es decir, del 5 al 11 de marzo de 2001).

No obstante, en relación con el desempleo, se han observado intervalos diferentes (menos de un mes, de un mes a menos de cuatro meses, de cuatro a once meses, doce meses o más).

5. Materias principales:

(a) Población total, según sexo y edad: sí

Población económicamente activa por:

(b) Sexo y grupos de edades: sí

(c) Rama de actividad económica y por sexo: sí

(d) Ocupación y por sexo: sí

(e) Situación en el empleo y por sexo: sí

(f) Nivel más alto de educación: sí

(g) Horas del trabajo: sí

(h) Otras características: sí

Re a): Se define la edad en términos de fecha de nacimiento.

Re g): Se ha solicitado a las personas empleadas que especifiquen el número de horas trabajadas en la ocupación principal durante la semana de referencia.

Re h): El censo también ha recogido información sobre otras materias, principalmente: el lugar de trabajo, la duración del trayecto y los medios de transporte utilizados para acudir al lugar de trabajo, la principal fuente de ingresos a lo largo de los últimos 12 meses.

6. Conceptos y definiciones:

(a) Población económicamente activa: Incluye a todas las personas de 15 o más años que, durante la semana de referencia, se encontraban empleadas o desempleadas, conforme a las definiciones que se dan más adelante. La definición incluye a todos los miembros de las Fuerzas Armadas (militares de carrera y del contingente).

(b) Empleo: Se consideran como empleadas a todas las personas que, durante la semana de referencia, ejercían una profesión, una función o cualquier actividad económica.

Se indica que se han incluido en esta definición:

i) personas que trabajan sin remuneración en una empresa o negocio familiar;

>ii) personas dedicadas a la producción de productos primarios destinados al autoconsumo;

iii) personas empleadas, temporalmente ausentes del trabajo;

iv) estudiantes que trabajan a tiempo parcial;

v) trabajadores estacionales u ocasionales, siempre que se encuentren en actividad en el momento del censo;

vi) personas sujetas al servicio (militar o civil) obligatorio; no obstante, sólo se identifican por separado las personas sujetas al servicio militar obligatorio;

vii) aprendices y personas que siguen un curso de formación.

Sólo las categorías anteriores i), iii) y vi) pueden identificarse por separado.

(c) Desempleo: Se consideran como desempleadas en sentido amplio todas las personas que, durante la semana de referencia, estaban desempleadas y deseaban trabajar. Se consideran como desempleadas en sentido estricto todas las personas que, durante la semana de referencia, estaban desempleadas y buscaban empleo, y que buscaron trabajo en los últimos 30 días. También se consideran como desempleados los trabajadores estacionales u ocasionales que estaban desempleados en el momento del censo.

7. Clasificaciones utilizadas:

Tanto las personas empleadas como las desempleadas que han trabajado anteriormente se clasifican por rama de actividad económica, por ocupación y según la situación en el empleo.

(a) Rama de actividad económica: La pregunta utilizada es: “¿Dónde ejerce (ha ejercido en último lugar) su ocupación principal?”. Para codificar la rama de actividad, se ha utilizado la NACE-Rev. 1 al nivel de las clases (4 dígitos).

(b) Ocupación: La cuestión planteada afecta a la ocupación principal ejercida. Para codificar la ocupación, se ha utilizado la CIUO-88, pero con adaptaciones al nivel de los grupos básicos para ampliarlos.

(c) Situación en el empleo: Se ha hecho una pregunta a las personas empleadas y a las desempleadas que han trabajado anteriormente para determinar si ejercen o han ejercido su actividad principal en calidad de: empleadores, trabajadores por cuenta propia, trabajadores por cuenta ajena, trabajadores familiares no remunerados, miembros activos de una cooperativa de productores, personas sujetas al servicio militar (servicio militar obligatorio); otros. Para codificar esta variable, se han utilizado las siete categorías anteriores.

(d) Nivel de educación: Las preguntas utilizadas son: i) “¿Asiste o ha asistido al sistema de educación?”; ii) “Indique el nivel de educación al que ha asistido o, si no estudia, el más alto al que ha asistido” y iii) “¿Ha completado el nivel de educación indicado en la respuesta a la pregunta anterior?”. Para codificar el nivel de educación, se han utilizado diez grupos. Los grupos de clasificación utilizados son compatibles con la CINE-97.

8. Diferencias principales con el censo anterior:

El censo de 2001 ha mantenido la misma estructura de preguntas, pero se han observado intervalos diferentes en las respuestas propuestas a la pregunta sobre el desempleo, a saber: “¿Busca o ya ha buscado un empleo?: - a lo largo de los últimos 30 días, - desde hace un mes y menos de cuatro meses – desde hace cuatro meses y menos de 11 meses – desde hace 12 meses o más”.

9. Publicación de los resultados del censo:

Los resultados definitivos de la población económicamente activa y de sus componentes se publicaron en 2002.

La organización responsable de la publicación es el Instituto Nacional de Estadística, Av. António José de Almeida, 1000-043 Lisboa.

Los resultados del censo de 2001 también están disponibles en forma de tablas publicadas a nivel nacional y regional, en la página de Internet del INE (http://www.ine.pt/), en CD-ROM, así como en forma de tablas no publicadas.