VENEZUELA

1. Nombre y dirección del organismo responsable del censo:

Instituto Nacional de Estadística adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo, Avenida, Boyacá, Edificio Fundación La Salle, Maripérez, Caracas.

 

2. Censos de población llevados a cabo desde 1945 (años)

1950, 1961, 1971, 1981, 1990 y 2001.  La presente descripción se refiere al censo de población efectuado en los meses de octubre y noviembre de 2001.

 

3. Alcance del censo:

a) Geográfico:  Todo el país.

b) Personas comprendidas: Toda la población con residencia habitual en el país. Se excluyeron los venezolanos residenciados en el extranjero en forma permanente o del servicio diplomático, así como el extranjero que se encuentra de paso en el país por vacaciones, negocio u otro motivo.

 

Se efectuaron dos operativos censales:

-          Censo de Población y Vivienda que comprendió toda la población con residencia habitual en el país; 

-          Censo de Comunidades Indígenas que comprendió la población que reside en  Comunidades Indígenas del país.

 

4. Período de referencia:

Para los análisis y estudios posteriores, se estableció como fecha de referencia del censo el día en que se empadronó a la mitad de la población, lo cual se determinó a través de la fecha de la entrevista de cada vivienda registrada en el cuestionario censal.    Esta fecha correspondió al 22 de octubre de 2001. 

 

5. Materias principales:

(a) Población total, según sexo y edad: sí

Población económicamente activa por:

(b) Sexo y grupo de edad: sí

(c) Rama de actividad económica: sí

(d) Ocupación: sí

(e) Situación en el empleo: sí

(f) Nivel más alto de educación: sí

(g) Horas de trabajo: sí

(h) Otras características: sí

 

Ref. (a): Se definió la edad según la fecha de nacimiento y así como los años cumplidos en el último cumpleaños.

 

Ref. (g): Las horas de trabajo se refieren a la totalidad de las horas trabajadas la semana anterior a la fecha de la entrevista (o la última semana trabajada).

 

Ref. (h): El censo recogió informaciones sobre 59 variables que incluían: alfabetismo, discapacidades, establecimiento educativo oficial o privado, formación ocupacional,  ingreso mensual por trabajo y modalidad de pago de ingreso, ingresos mensuales provenientes de otras fuentes distintas al trabajo, microempresarios, nacionalidad y lugar de nacimiento, nombre y tamaño del negocio, organismo o empresa, pertenencia a pueblo indígena e idioma indígena, registro mercantil del negocio, sector empleador.

 

6. Conceptos y definiciones:

a) Población económicamente activa:  Son todas las personas de 10 años o más de edad que, la semana anterior a la fecha de la entrevista (domingo a sábado), suministran o son capaces de suministrar la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios destinados al mercado. En esta categoría se incluyen tanto las personas ocupadas como las desocupadas.

 

b) Empleo: Se consideran empleadas a las personas de 10 años o más que, en respuesta a la pregunta “¿La semana pasada usted se encontraba ... ?”, indicaron “Trabajando” o “Sin trabajar pero tiene trabajo”.  Y además las personas de 10 años y más que habiendo declarado: “En quehaceres del hogar; Estudiando sin trabajar; Como pensionado o jubilado sin trabajar; Incapacitado permanentemente para trabajar; Otra situación”, también  respondieron afirmativamente a la pregunta “¿Durante la semana pasada realizó en su casa o fuera de ella, alguna actividad por la cual recibió o va a recibir pago en dinero o en especie?” o bien respondieron negativamente a esta pregunta.

 

c) Desempleo: Se consideran desocupadas a todas aquellas personas de 10 años o más que la semana anterior a la fecha de la entrevista se encontraban en alguna de las siguientes situaciones: “Buscando trabajo habiendo trabajado antes” - Persona desempleada que durante la semana anterior al empadronamiento estaba realizando diligencias para conseguir trabajo o “Buscando trabajo por primera vez” - Persona que nunca ha trabajado y durante la semana anterior a la entrevista realizó diligencias para conseguir trabajo.

 

7. Clasificaciones utilizadas:

 

Tanto las personas ocupadas como desocupadas con experiencia laboral se clasificaron por rama de actividad económica, por grupo de ocupación y situación en el empleo.

 

(a) Rama de actividad económica:  Para determinar la rama de actividad económica se preguntó “¿A qué se dedica el negocio, organismo o empresa donde realiza (o realizaba) su trabajo principal?  (Ej.: transporte de pasajeros, fábrica de muebles, cultivo de café, educación superior, etc.)”.    Las tabulaciones sobre rama de actividad económica se han con base en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev.3).

 

(b) Ocupación:  Para determinar la ocupación se preguntó “¿Cuál es el oficio o clase de trabajo principal que desempeña (o desempeñaba) en el negocio, organismo o empresa donde trabaja (o trabajaba)? (Ej.: taxista, abogada, agricultor, visitador médico, maestra, secretaria, etc.)”.  Las tabulaciones sobre ocupación de las personas se han con base en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88), adaptada a la realidad nacional.

 

c) Situación en el empleo:  Para determinar la situación en el empleo se preguntó “¿En este trabajo usted es (o era): 1) Empleado u obrero: fijo, contratado u ocasional; 2) Trabajador por cuenta propia (que no tiene empleados ni obreros); 3) Empleador o patrono; 4) Miembro de cooperativa; 5) Ayudante familiar no remunerado; 6) Servicio doméstico?”.  Para codificar esta variable se utilizaron los seis grupos arriba indicados.

d) Nivel de educación:  Para determinar el nivel de educación se preguntó: “¿Cuál fue el último grado, año o semestre aprobado y de cual nivel educativo:  Ninguno;  (Indicase el grado o año):  Preescolar; Básica (1-9) / Primaria (1-6); Educación especial; Media (1-2); Técnico medio (1-3); Bachillerato (1-5);  (Indicase el año / semestre): Técnico superior; Universitario?”.   También se plantearon las preguntas siguientes: “¿Ha obtenido algún título de educación superior?” y “Ha realizado estudios de postgrado?”.  En el procesamiento se utilizó la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) 1997.

 

8. Diferencias principales con el censo anterior:

 

-          Duración del censo:  En 1990 hubo un día de empadronamiento masivo mientras que en 2001 se efectuó el censo en los meses de octubre y noviembre.

 

-          Cuestionario:  En 1990 se realizaron dos cuestionarios: uno básico al total de la población y uno ampliado a 20 por ciento de la población (muestra).  En 2001 se aplico un solo cuestionario al total de la población – no hubo muestra.

 

-          Actividad económica:  En 1990 a la población de 12 años o más se le investigó su situación en la fuerza de trabajo y las demás características económicas se le registraron sólo a un 20 por ciento de la población.  En 2001 se le investigaron todas las características económicas a la población de 10 años o más.

 

-          Variables investigadas:  En 2001 se preguntó sobre la economía informal, las horas trabajadas, el lugar de trabajo, el registro mercantil, el tipo de establecimiento escolar (oficial o privado), mientras que en 1990 no se investigaron estos asuntos.  

 

9. Publicación de los resultados del censo: 

 

En noviembre de 2002 se presentaron los resultados básicos del Censo 2001 a escala municipal, de entidad federal y total nacional.  En 2003 se culmina la revisión a escalas geográficas menores y de las variables literales o alfabéticas: rama de actividad económica, grupo ocupacional, título de educación superior, país extranjero y provincia, municipios del país de donde se emigró. 

 

La organización responsable de la publicación de los resultados del Censo es el Instituto Nacional de Estadística adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo, Avenida, Boyacá, Edificio Fundación La Salle, Maripérez, Caracas.

 

Los resultados del censo están también disponibles en el sitio web del INE (www.ine.gov.ve).